martes, 12 de abril de 2016

REVOLUCIÓN CUBANA Y MILITARIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA

MÉXICO ANTE LA REVOLUCIÓN CUBANA Y LA MILITARIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA


En México la Revolución Cubana despertó encontrados sentimientos, los sectores de izquierda como los universitarios y algunos intelectuales se identificaron con ella; los grupos conservadores la veían como un peligro que amenazaba la estabilidad del país, pues “ no se podía olvidar que algunas de las medidas adoptadas por los dirigentes cubanos, tales como la reforma agraria o la nacionalización de propiedades extranjeras, ya habían sido introducidas en México desde comienzos de los años veinte y habían provocado la oposición de las grandes potencias de la época.


El proceso de radicalización de la Revolución Cubana causó un sentimiento contradictorio en el gobierno mexicano, dispuesto a dar apoyo a un movimiento de corte nacionalista, pero receloso ante la instauración de un régimen basado en la abolición de la propiedad privada y la aceptación de los principios económicos y políticos del marxismo.


El militarismo no era un fenómeno político nuevo en América Latina, desde el siglo XIX había estaba presente, pero su composición había variado en las diferentes etapas del desarrollo capitalista.
Este militarismo se acentuó a partir de la década de 1960; época en que, las disputas interburguesas se intentaban solucionar a través de golpes militares, los que ayudaron a mantener el orden capitalista en su carácter de brazo armado de los grupos dominantes nacionales y de los intereses de Estados Unidos.



En el caso mexicano la situación fue distinta, pues en lugar de golpes de Estado y gobiernos encabezados por militares, se tuvo una situación de estabilidad política lograda en gran parte por la existencia de un “partido de Estado” el PRI, y a partir de 1946 por el gobierno de presidentes civiles. Sin embargo, esta “paz” se vió alterada en diversas ocasiones, cuando surgieron brotes de inconformidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario